Seleccionar página

El Municipio

Monreal de Ariza es un municipio de apenas 200 habitantes situado en una zona limítrofe con la provincia de Soria, lo cual permite una localización estratégica tanto para conocer la parte Zaragozana con pueblos tan turísticos como Alhama de Aragón o Jaraba a unos 20 kms así como su proximidad al Monasterio de Piedra a apenas unos 25 kms, como para acercarse a conocer pueblos Sorianos como Medinaceli o Vinuesa o zonas con un importante patrimonio Natural como el Cañón del Rio Lobo o la Laguna Negra.
Se encuentra a pie de autovía A2, lo que permite un acceso ágil tanto para visitantes que vienen desde Madrid como para aquellos que se desplazan desde Zaragoza o Barcelona.
El pueblo dispone de servicios básicos; tienda en horario de mañana ( de 10.00 a 14.00 horas) farmacia, bar y Hotel a apenas 3 kms con servicio de gasolinera y atención 24 horas.
En cuanto a instalaciones, la localidad cuenta con piscina pública, y junto a ella se encuentra campo de fútbol, pista de pádel- recién renovado de uso mediante aplicación informática- zona de columpios y zona de barbacoas. Prácticamente desde la casa sale un carril bici para poder llegar hasta allí dando un paseo de apenas 5 minutos.
Alrededor de la localidad hay múltiples senderos para poder caminar disfrutando de la naturaleza con la flora y fauna característica de la zona, con puntos de especial interés como el Yacimiento celtibero romano de Arcobriga .Dentro del casco urbano tenemos el conjunto recién restaurado de Castillo e iglesia de gran interés desde el punto de vista arquitectónico y cultural.

El Entorno

Monasterio de Piedra

A apenas 40 kms se encuentra el Monasterio de Piedra una auténtica joya en cuanto a patrimonio artístico y natural de la provincia. El parque cuenta con numerosas cascadas a cual más imponente, un paseo de aproximadamente 3 horas en las que disfrutar de las maravillas que el agua abre a su paso.

WEB

Alhama de Aragón

Uno de los pueblos más visitados y más conocidos por sus aguas, de hecho en Alhama se encuentra el único Lago de agua termal en Europa, lo que permite darse un baño al aire libre disfrutando de las aguas termales que brotan a unos 34 grados aproximadamente, sin duda un placer para todos los sentidos. Es posible acceder a los tratamientos tanto del Balneario Alhama de Aragón como del Balneario Termas Pallares sin ser clientes del mismo. Junto con los Balnearios podemos dar un paseo por este pueblo tan pintoresco y disfrutar del ambiente de vermuteo y tardeo que ofrecen los diversos bares de la localidad.

Para los más pequeños de la casa, desde la Asociación Espíritu Animal rural nos ofrecen la posibilidad de concertar una cita y poder acercarnos a las rapaces aprendiendo un poquito más sobre estas aves.

Jaraba

Continuando la ruta entorno al agua, nos encontramos con Jaraba.Otra de las localidades conocidas por la importancia de sus aguas termales, de hecho, cuenta con 3 Balnearios y una planta embotelladora de Agua de su manantial. En Jaraba hay varias rutas senderistas como la ruta por el Cañón del Rio Mesa, el barranco de la Hoz Seca o la visita al Santuario Nuestra Señora de La Virgen. Además también se puede disfrutar de los Servicios del Balneario sin ser cliente del mismo,asi como a sus servicios de restauración.

WEB

Ibdes

En Ibdes tenemos es visita obligatoria la gruta de las maravillas junto a la cascada “La Paradera”, lugar ideal para hacer una merienda y disfrutar de un paisaje espectacular entorno al agua. Otra opción muy interesante es acercarnos a las Bodegas Castejón y hacer una degustación de sus excelentes vinos, o visitar la Iglesia del municipio con un retablo recién restaurado de San Miguel Arcangel, una auténtica joya renacentista.

WEB

Ariza

Ariza es la localidad mas próxima a Monreal, a apenas unos 5 kilómetros. Desde allí se pueden iniciar varias rutas en BTT.

Para quienes disfrutan del senderismo en Ariza encontraran la ruta del Sacristan para descubrir la obra de Felix Gallardo, cuyo apodo “el Sacristan” da nombre a la ruta.

BTT

Monteagudo de las Vicarías

Situado en la vertiente soriana, a apenas unos 8 kms se encuentra el pueblo de Monteagudo, recién nombrado pueblo bonito de España. El casco histórico de piedra y su imponente castillo son lugares de visita obligada.

WEB

Medinaceli

Medinaceli, a unos 40 kms de la casa en dirección Madrid, está compuesta por doce núcleos de población, siendo el más conocido Medinaceli Villa, debido a su interés turístico ya que está declarada conjunto histórico-artístico y alberga numerosos Bienes declarados de Interés Cultural. Pero los demás barrios o núcleos de población también merecen una visita: Medinaceli Estación, Arbujuelo, Azcamellas, Beltéjar, Benamira, Blocona, Esteras de Medinaceli, Fuencaliente de Medinaceli, Lodares de Medinaceli, Salinas de Medinaceli y Torralba del Moral.

Merece la pena visitar todos ellos para conocer el entorno que rodea a la Villa de Medinaceli y además en muchos de ellos hay atractivos turísticos que visitar.

WEB

Somaén

Caminar por las calles de Somaén es una experiencia única, ya que todo el enclave posee un gran encanto.

Está situado en medio de roquedales arcillosos, sus casas rojizas se escalonan formando un anfiteatro a los pies del Castillo. El entramado de calles estrechas y cuestas empinadas ofrece un conjunto asombroso. El barrio alto se compone de casonas con jardines colgantes desde donde se divisan unas vistas espectaculares y habitualmente se puede disfrutar del vuelo de los buitres leonados. En Somaen se encuentra la Posada de Santa Quiteria un lugar perfecto para disfrutar de la gastronomía de la zona.

WEB

Calatayud

Calatayud es la ciudad cabecera de Comarca, cuenta con servicios como Hospital, estación de tren con parada de AVE, todo tipo de servicios y comercios.

La ciudad ofrece muchos rincones para visitar como su caso histórico, la judería, su mudéjar o el conocido como Mesón de la Dolores.

WEB

Ruta del vino de Calatayud

Calatayud es tierra de viñas, de mudéjar y de termalismo. Posee recursos naturales únicos como el monasterio de Piedra, una amplia oferta de balnearios de aguas minero-medicinales, campo de golf y un magnífico legado patrimonial que podrás descubrir mientras recorres sus bodegas y degustas sus excelentes caldos.

WEB

Santa María de Huerta

Santa María de Huerta se encuentra justo en el límite sureste de la provincia de Soria con la de Zaragoza, al lado de la Autovía de Aragón, antigua CN-II, y por lo tanto excelentemente comunicada, a mitad de camino entre Zaragoza y Madrid, en plena vega del río Jalón.

Es un pueblo surgido a la sombra del monasterio cisterciense, el único de la provincia soriana, en él habita una comunidad de monjes bernardos. El monasterio capitaliza el interés histórico-artístico del pueblo. La sala de conversos es románica; la iglesia protogótica o tardo-románica; la planta baja del Claustro de los Caballeros es gótica, como lo es su extraordinario refectorio, mientras que la planta alta, con una iconografía perfectamente labrada, es plateresca. Además, existe un sobrio claustro herreriano.

WEB

Excursiones

Laguna Negra y Sierra de Urbión

Esta oscura, fascinante y enigmática laguna, envuelta en leyendas, forma unos de los parajes más bellos de la provincia. De origen glacial, encajada a unos 2.000 metros de altura, entre paredes graníticas y bordeada por infinitos pinares, dan a esta laguna su aspecto oscuro y tenebroso.

WEB

Vinuesa

A 110 kms desde Monreal, poco antes de la Laguna Negra se encuentra Vinuesa. A los pies de la Sierra de Urbión y entre las sierras de Duruelo y el Portillo de Pinochos, una de las localidades más bellas de la provincia de Soria es acariciada por las aguas del Revinuesa y el Duero, que aquí se recoge y ensancha, creando uno de los embalses más importante del cauce de este río, el Embalse de la Cuerda del Pozo. La construcción de este pantano anegó uno de los pueblos que bañaba el Duero; todavía puede verse la torre de la iglesia de La Muedra, y si las aguas están muy bajas, los muros que un día fueron hogares de los habitantes de este lugar.

Vinuesa está en el corazón de la Tierra de pinares, en la Soria Verde, al norte de la provincia de Soria y muy cerquita de la enigmática y legendaria Laguna Negra que junto con los Circos glaciares de Urbión conforman uno de los más singulares y admirables paisajes naturales protegidos con la categoría de Parque Natural.

Playa Pita

Junto a Vinuesa también encontramos el Emblase de la Cuerda del Pozo, o coloquialmente conocida como “la playa pita” con accesos desde distintos puntos. Los servicios con que cuenta actualmente son: bar, botiquín y almacén barcas, servicios, almacén bar y vivienda, zonas recreativas, zonas de aparcamiento, 77 mesas-merendero y 16 fuentes.

Aquí se puede alquilar un hidropedal y darse un paseo haciendo deporte al mismo tiempo. Hay unos hidropedales con tobogán incorporado en el que varias personas pueden montarse, subir al tobogán y lanzarse al agua (las risas parecen estar aseguradas). Si prefieres un deporte más “serio” se pueden alquilar tablas y remos para practicar paddle surf.

Cañon del Río Lobo

Aunque el Cañón ofrece múltiples posibilidades de excursiones y rutas que nos pueden ocupar varias horas e incluso días, hay una visita ineludible en la primera toma de contacto con este singular espacio natural, que consiste en el paseo hasta la ermita de San Bartolomé. Se trata de un paseo muy sencillo y accesible para todo el mundo que se puede realizar en un máximo de un par de horas.

Para comenzar la visita es recomendable hacer una primera parada en el centro de visitantes de la Casa del Parque en Ucero, para a continuación acceder al Cañón por la entrada situada al pie de la cuesta de la Galiana. Ya desde la carretera vemos las impresionantes paredes del Cañón, muros de piedra caliza que se elevan en vertical hasta 100 metros, con formaciones rocosas muy llamativas y juegos de colores en la piedra.

WEB

La Fuentona

A menos de media legua al norte de Muriel de la Fuente, la limpísima y surgente laguna es el nacimiento, o nacedero, del río Abión que, después de regar y convertir en fértil huerta las vegas de la Tierra de El Burgo, cede sus aguas al río Ucero en la villa episcopal.
Monumento Natural y considerada uno de los parajes más bellos de la provincia, este estanque natural no es sino uno de tantos manantiales en red que circulan bajo la tierra, y que decidió ver la luz para hacerse alberca y después río.

WEB

Ermita de San Saturio

Lugar de obligada visita y paseo para los sorianos y quienes visitan esta ciudad. El titular fue nominado como patrón de la ciudad de Soria y su historia integrada en el imaginario colectivo de los sorianos. La ermita y sus santeros son también referente de obras literarias de carácter costumbrista como “El santero de San Saturio” de Gaya Nuño. Una peculiar cofradía del Santo Saturio celebra el día del libro recorriendo un itinerario cultural de singular compostura. Estamos junto al río Duero en un hermoso paraje en el que la ermita se aferra al cortado rocoso de la sierra de San Ana y la cueva del primitivo eremitorio.

Daroca

Vigilada por los restos de su antiguo castillo surge Daroca, una de las ciudades más bellas de Aragón. Sin duda, uno de los encantos de la villa es recorrer sus murallas, con sus imponentes torreones, hasta llegar al castillo, desde el que podrás disfrutar de una hermosas panorámica.

WEB

Laguna de Gallocanta

Si por algo lleva fama este bello enclave es por ser un auténtico paraíso ornitológico. Cada invierno, es el lugar elegido por la grulla común para hacer un alto en el camino durante el trascurso de sus viajes migratorios, habiéndo llegado a contabilizarse hasta 60.000 ejemplares. Un auténtico espectáculo visual y sonoro que merece la pena vivir.

WEB